Entrenando bajo cero

El mes de diciembre es el elegido por los equipos ciclistas para hacer los Training Camp de pretemporada en varios destinos de nuestro país. Alicante, Mallorca, Gran Canaria son algunos de los destinos habituales. Los ciclistas huyen por unos días de los climas fríos de sus países de origen, y realizan entrenamientos a temperaturas agradables y los primeros test.

La temperatura perfecta y donde nuestros cuerpos tienen mayor rendimiento son los 11º centígrados. Pero no todos tenemos la suerte de poder desplazarnos en esta época del año a climas más cálidos y si no residimos en regiones templadas, tendremos que acostumbrarnos a entrenar a estas temperaturas.  



Las variaciones en la temperatura influyen en nuestro rendimiento y por tanto en el estado de nuestros músculos.  Con el frío los músculos se encuentran más rígidos,  y necesitan un mayor aporte de calorías para poder realizar la contracción muscular, pues es necesario quemar más para conseguir una temperatura óptima.


Aunque mucha gente odia el frío y no les gusta entrenar con temperaturas bajas, hay que buscar los aspectos positivos de practicar deporte en invierno.

Mejoras el sistema circulatorio. El frío hace que tu corazón tenga que esforzarse más para distribuir la sangre por todo el cuerpo, por tanto una persona que haga ejercicio de forma regular con resistencia cardiovascular puede fortalecer el corazón incluso más con estas sesiones de frío, preparando mejor el cuerpo para el ejercicio duro en el futuro y para hacer frente al estrés al que se somete cada día.

30% más de combustión calórica. Tu cuerpo tiene que trabajar más para poder regular la temperatura corporal. Luis Carlos Oliveira, investigador de la CELAFISCS  dice que “Las bajas temperaturas pueden aumentar el metabolismo, funcionando hasta cinco veces más para mantener la temperatura normal del cuerpo.”

El deporte con frío también pone de buen humor gracias a la falta de humedad (que crea esa sensación pesada del aire en los meses de verano) y al aspecto estimulante del frío.

Tolerarás mejor los lugares más fríos. Hacer deporte con un clima frío te ayudará a ser más fuerte en condiciones adversas.


Según John Honerkamp es importante adaptar tus expectativas a medida que te aclimatas, en lugar de presionar para llegar a un rendimiento habitual moderado. Presta atención particular a la cantidad de esfuerzos que estás poniendo en vez de fijar un cierto tiempo, distancia u otros objetivos de rendimiento. Simplemente, intenta disfrutar del proceso.

Para disfrutar en verano hay que sufrir en invierno…










2 comentarios :

  1. Estoy seguro que en algun momento al escribirlo, te he venido a la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!!! Muy poca gente conozco que en un clima frío salga a correr a las 7 o haga series a las 21 horas

      Eliminar

 

Blogs Recomendables

Entrenamientos