Bilbao-Bilbao 2014

El domingo pasado, día 16 de Marzo celebre mi cumpleaños rodeada de 8000 ciclistas recorriendo todos juntos los 115 km de esta marcha vasca, que ya cumplía su 26ª edicion.

La idea de ir, ya pasaba por mi cabeza desde hace algún tiempo, pero tras los buenísimos comentarios que me daban sobre ella gente que ya había participado en anteriores ediciones, finalmente me decidi a ir.



En todas las marchas cicloturistas que he participado, (salvo en la Ribagorza del año pasado) voy con mi padre, formamos un equipo , de dos, pero un equipo. Cuando nos inscribimos para la Bilbao, sabíamos que por fechas nos pillaba muy pronto y que íbamos a llegar con pocos kilómetros. 

La Bilbao-Bilbao es una marcha sin clasificaciones y con horario de salida libre, entre las 8h y las 9h, según la media de velocidad que crees que vas a sacar, sales antes o después. Nosotros determinamos salir a las 8 para ir con tiempo, ya que con los pocos km que llevábamos esta temporada, no íbamos a sacar una gran media.


La primera parte de la marcha, hasta el avituallamiento es un tobogán, subir bajar subir bajar , con algunos tramos de llano. Este sector se va todo el rato en grupos grandes y rodando, por lo que aunque no quieras vas a velocidad superior a la que estas acostumbrado. Al llegar al avituallamiento, se nota que es una marcha sin clasificaciones ya que la gente va mas relajada, se paran, sacan fotos...



Y en la segunda parte de la marcha, llega lo mas duro, se asciende Artebakarra , Gerekiz, Morga. Este ultimo lo afrontas con 90km en las piernas y es el mas duro. Durante la marcha yo siempre me preocupo de comer y beber con frecuencia, ya que aunque no haga calor o parezca que vas bien tu cuerpo necesita ese aporte de energia. En este segundo sector, mi padre iba todo el rato detras mio, agazapado, me decia constantemente, tranquila que te sigo y yo iba tirando, pero cuando empezamos a subir Morga me di cuenta que no me seguia. Segui subiendo a mi ritmo, pensando ¨es escalador, en cualquier momento aparece a mi lado, seguro que no lo he visto por la cantidad de gente que hay¨ , los metros pasaban y seguía sin aparecer, así que decido bajar el ritmo, darme hacia un lado y ir mirando si aparece. Como no lo veo, decido parar y esperarlo en el borde de la cuneta, los minutos y los corredores van pasando, y finalmente lo veo aparecer y su cara lo dice todo, va mal. Le pregunto y su respuesta es ¨mal, muy mal¨, los pocos kilómetros de preparación, junto a un exceso de ropa y no comer con regularidad durante la marcha, le han pasado factura y esta atravesando una gran pájara. Le obligo a comer y continuamos pedaleando, yo intento meter ritmo, pero ya me dice ¨no puedo, tira tu que yo ya llegare ¨ , pero una cosa tengo clara somos un EQUIPO. El me ha esperado durante mucho tiempo, con paciencia y sin decir nada, y yo lo tengo claro, ¨vamos a tu ritmo, y ya llegaremos, hemos empezado juntos y juntos la acabaremos ¨.


Poco a poco se va recuperando y en los kilómetros finales podemos incluso tirar de algún grupo o adelantar ciclistas que van mucho mas despacio. Vamos llegando a las afueras de Bilbao, donde la cantidad de espectadores que te animan y aplauden aun es mayor, y finamente llegamos a la Gran Vía de Bilbao, donde nos espera mi madre (nos reconoce al instante) junto a unos amigos. 


Bilbao-Bilbao 2014 115 km 5h08 Una forma distinta de celebrar mi cumpleaños...


1 comentarios :

  1. ¡Qué maravilla! ....Poder hacer estas cosas con tu padre. Enhorabuena. Anduve por allí yo también el Domingo. Una celebración de cumpleaños estupenda. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar

 

Blogs Recomendables

Entrenamientos