6 de la mañana, suena mi despertador, el gran día ha llegado. El tour de Flandes cicloturista me espera. El menú del día es 177km 1800 de desnivel positivo 16 muros y 8 sectores de adoquín.
Primer avituallamiento en el kilómetro 41. Impresionante esta organización, sin palabras y los gofres ideales. Ahora vienen 30 kilómetros sin apenas dificultades, hasta el Lippenhovestraat que con sus 1300m te recuerda donde estas. Al acabar el tramo, ya esta el avituallamiento. Compruebo glucosa, cojo agua y seguimos, que ahora se esta empezando a poner interesante.
La siguiente dificultad, y lo escribo así porque fue uno de mis momentos más críticos en esta cicloturista, llego en el 87, en el sector de adoquín que recibe el nombre de Haaghoek. No era el tramo ni mas largo, ni con peor condiciones del adoquín, pero en mitad del tramo, tiene una bajada! Los otros cicloturistas volaban y yo saltaba encima de mi sillín, sin apenas controlar la bici y pasando miedo la verdad. Sin transición llegas al muro de Leberg( 800m 4,2% Max 13,8%) y empiezas a encadenar muros con menos renombre, Berendries( 900m 7,2% Max 12%), Valkenberg (1100m 8,2% Max 13%), y el Eikenberg(1200m 6% Max 10%). Entre muro y muro, molinos, campos de patatas y maíz, y una cosechadora de coles.
Ya tenemos la mitad hecha, avituallamiento en las afueras de Oudenaarde, y mientras recargamos energías, oímos la conversación de unos españoles a nuestro lado, ahora viene lo complicado, prepararos.
Pocos minutos después estamos en la base de uno de los grandes, mas temidos y mas querido de los muros. El Koppenberg(500m 9,4% Max 22%), según te acercas ves la colina, con esa recta que parece interminable y la gente apostada en los laterales de la carretera cerveza en mano. Empiezo a subir a mi ritmo y por el lado derecho, para dar paso a los que van mas deprisa, y aquí cometo mi error. Cuando llego al estrechamiento, dos ciclistas me hacen tapón y ambos se caen. Intento esquivarlos, pero tengo que echar pie al suelo sino quiero caerme como ellos. Intento volver a subirme y pedalear, pero en ese momento vienen a mi mente las famosas fotos, donde los ciclistas profesionales tiene que subir caminando y me da la risa por mi atrevimiento. Camino unos metros para salir de la rampa del 22% y vuelvo a pedalear, para acabar los últimos metro del muro pedaleando.
Sin tiempo para recuperar viene el encadenado adoquín-muro que supone unir el Mariaborrestraat-Steenbeekdries, el cual me descoloca un poco ya que no vi el segundo cartel y cuando fui consciente de que lo había pasado, fue al ver el inicio del Taaienberg(700m 6,1% Max 16%), muro con un encanto especial. Tras el viene el Kaperij y el Kanarieberg, para mi el gran descubrimiento de la jornada, cuando ya arriba en su cima, circulas por un bosque espectacular.
El ultimo avituallamiento esta en la ciudad de Ronse, allí entablamos conversación con unos chicos marroquíes y argelinos, que nos dan muy buenos consejos para afrontar el último tramo de esta marcha. Tras salir del avituallamiento, aparece el Kruisberg( 1800m 4,2%), seguido del Hotond y el Karnemelkbeekstraat, como antesala al final de fiesta.
Km 159. Oude Kwaremont (2000m 4% Max 11,6%), sin palabras, dos kilómetros de auténtico disfrute. Que pasada! Además con esa curva final, que parece que no acaba nunca. Fue el muro donde mejores sensaciones tuve y eso me permitió divertirme mientras lo subía.
0 comentarios :
Publicar un comentario