La rueda delantera vibra...Efecto Shimmy

Hace algún tiempo en una de nuestra rutas de los domingos, durante uno de las bajadas, mi padre se quedo muy muy atrás. Yo miraba y miraba, y al fin lo vi bajar casi parado, por una carretera recta sin ningún tipo de dificultad y con un buen asfalto. Mi primer pensamiento fue... Ha pinchado. Disminuí la velocidad y cuando paso a mi lado me dijo...La rueda delantera me vibra!!!

Paramos, la llanta, la cubierta y la horquilla aparentemente estaban bien, no había nada extraño. Así que seguimos con la ruta. Unos días después fuimos a la Treparriscos y en la bajada del ultimo puerto, volvió el problema.



Llevamos la bicicleta a la tienda donde se la compro y les explicamos el problema, después de revisar y revisar la bici, nos dijeron que había sufrido el EFECTO SHIMMY. Revisaron la horquilla y las ruedas, y parecía que el problema estaba solucionado, pero hace un mes, mi padre volvió de una de sus rutas con la misma frase.... La rueda delantera vibra!!!

Pablo Bueno, experto en chismes, tuercas y tornillos, escribió un post hablando del citado efecto, donde lo describe como un un desequilibrio dinámico. El enumera una lista de orígenes del problema : ángulos incompatibles, horquilla recta, alineación de las ruedas, rueda delantera radial, rueda trasera desgastada, holgura juego dirección, turbulencias.

En los siguientes vídeos podéis ver dos ejemplos de Shimmy




La solución que da Pablo Bueno: ¨ Si nos vemos sorprendidos por una secuencia de Shimmy, ademas de cogernos fuertemente al manillar, juntaremos las rodillas apretando el tubo horizontal del cuadro, así desaparece de manera casi instantánea. ¨

Espero que el efecto Shimmy sea parte del pasado y una historia que contar, y pueda volver a realizar descensos sin que la rueda delante vibre...




0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Blogs Recomendables

Entrenamientos