O diya que o triziclo trafego una rueda // El dia que el triciclo perdio una rueda

Ya marcha otra vez con a bezicleta...¿onde esta Bruis?¿otra vez con a Bezicleta?... Tol día por ahí pedaliando.

Estas son las frases que una y otra vez oigo cuando cojo el vehículo de dos ruedas de igual tamaño, cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de dos piñones y una cadena.

En el Valle de La Fueva, lugar donde vivo y resido, la bicicleta se llama bezicleta , y es un beiclo de dos ruedas da mesma grandaria en o que os pedals portian o mobimiento ta rueda zaguera atrabies de dos piñons y a cadena.


El aragonés, como diría mi querido Joaquin Betato ,es una lengua romance de la península ibérica que solo hablan unos cuantos estalentaus en el pirineo central. Esos ¨estalentaus¨ nos caracterizamos por ser nobles, testarudos y tenaces, aunque siempre con nuestro típico humor somarda. En esta zona, el aragonés esta casi muerto (pocas personas lo hablan), nuestro léxico se ha nutrido de muchas palabras aragonesas, una de ellas ....BEZICLETA.

Ese vehículo que ha creado una adicción en mi cuerpo, de la que no puedo prescindir o me resulta muy difícil hacerlo,  por dependencia tanto psicológica como fisiológica.


Todo empezó muy pronto, al principio sobre tres ruedas. El que me lo regaló, creo que no era consciente del vinculo que se iba a crear. Porque las ruedas traseras no aguantaron mis continuos viajes por las calles y acabaron destrozadas.

Sus múltiples beneficios están mas que demostrados, no solo para mejorar la condición física, también permite pensar, hacer amigos, conocer nuevos lugares y sobre todo, la mejor fuente de inspiración.  

Esa es la razón de la nueva denominación del blog, porque .... Erase una bez...icleta



0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Blogs Recomendables

Entrenamientos