Recorriendo el Aude y Ariège en bicicleta. Parte 1

La localidad de Chalabre es la linea de salida para dos rutas que recorren estos dos departamentos del sur este de Francia.
Chalabre es una población, situada en el departamento del Aude, en la región de Languedoc-Roussillon. Esta población es la localidad elegida como punto de partida para estas dos rutas.



Ambas rutas no tienen desnivel, son muy llanas y cortas, pero tienen un asfalto muy rugoso. Sera normal que durante el trayecto os encontréis con grandes grupos de cicloturistas, ya que son carreteras con rutas señalizadas por la Federación francesa de cicloturismo. Ademas podeis toparos con grupos de ingleses, ya que esta zona esta siendo uno de sus destinos preferidos de vacaciones o como segunda residencia.


Ruta 1: Chalabre-Mirepoix-Laroque d´Olmes-La Bastide sur l´Hers- Chalabre



En la pueblo de Chalabre cogeremos la carretera que va dirección Mirepoix. Durante un tramo de nuestro recorrido, vamos a estar acompañados de campos de manzanos y perales, ya que es una zona rica en producción de estas frutas. El primer pueblo que vamos a atravesar sera Sonnac-sur-l´Hers, donde podremos comprar alguna pieza, por si nos falta energía. 


Continuamos nuestra ruta hacia el norte, hasta llegar al pueblo fortificado de Camon. Población reconocida como una de las mas bonitas de francia , que tiene una Abadía del siglo X que actualmente alberga un hotel restaurante.

Ademas tiene una particularidad, ya que mas de 200 rosales trepadores adornan las fachadas de esta villa, que el tercer domingo de Mayo celebra la Fiesta de la Rosa .


Dejaremos atrás los campos de manzanos, para transitar por las afueras de la población de Lagarde, donde tendremos unas vistas excepcionales de las ruinas de su castillo. Cuando lleguemos a la localidad de La Bastide-de-Bousignac tomaremos la D625 en dirección a Mirepoix.

Esta ciudad medieval del siglo XIII, cuenta con varios puntos de interés para el turista La Catedral de Saint-Maurice, el puente, la Porte d´Aval, la casa de los Consules o la Place des Couverts( Plaza de los porches, que se muestra en la imagen).



Volveremos a retomar nuestros pasos, cogeremos la D625 hacia La Bastide-de-Bousignac, acompañados durante nuestra ruta hacia Laroque-d´Olmes por campos de colza, que en esta época del año hacen posible que cada una de nuestras fotos parezca una postal, con las montañas del pirineo nevadas.


Tomaremos la D620 dirección Chalabre. En esta ultima parte de nuestro recorrido, podremos observar la vía verde que discurre por la antigua vía de ferrocarril que conectó entre 1903 y 1971 las poblaciones de Lavelanet y Mirepoix, transportando personas, correo o materiales. Uno de los mas comunes era el textil, de ahí que este camino también reciba el sobrenombre de ¨el camino de los hilanderos¨. 


Y después de 50 km llegaremos a la Chalabre, donde pondremos fin a una ruta corta, pero con mucha historia.











1 comentarios :

  1. Muchas felicidades Bruis.
    Una explicacion muy detallada y correcta.

    ResponderEliminar

 

Blogs Recomendables

Entrenamientos