La dulce compañía. Diabetes mellitus tipo I

Un lunes, inicio de una semana que se preveía llena de trabajo entre España y Francia. Suena el teléfono, es Carmen, mi tía. Descuelgo y al oír su voz se que algo no va bien. Bruis, los análisis del viernes han salido mal, tienes la glucosa muy alta y lleva así mucho tiempo. No debes ir a Francia, tenemos que ir al hospital. Primera reacción, incredulidad. Yo me encuentro perfectamente, es mas la semana pasada he hecho muchos kilómetros en bici y me encuentro fuerte, seguro que es un error. Ella insiste, Bruis hay cetonas, hay riesgo alto de desarrollar cetoacidosis y con ello un coma diabetico.



Tras consultarlo con varios sanitarios, voy al hospital, yo convencida de que es un error y no hay nada. Análisis, rayos X, electrocardiograma, gasometría, y mil preguntas después el medico es muy claro en el diagnostico, debut diabetico. Al oír la palabra mi cuerpo no reacciona, y mi primer pensamiento es.... yo diabetica? Y parece como si alguien me hubiera pegado dos bofetadas de ida y vuelta con una mano muy grande.

Las primeras horas, tumbada en una cama sin moverme y con la palabra diabetes dando vueltas por mi cabeza fueron tristes. Solo pensaba...y ahora que? Adiós bici, dieta estricta, pinchazos de insulina. Con el paso de las horas vas interiorizando el diagnostico, te dan mucha muchísima información y todo los sanitarios que me ven alucinan con que no me haya pasado nada, hasta que una medico dice una frase clave, a ti te ha salvado la bicicleta.

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), como consecuencia de la disminución de la formación de una hormona llamada insulina , por parte de las células beta del páncreas. En las personas con diabetes, la glucosa procedente de los alimentos no puede ser aprovechada de manera adecuada por las células de los tejidos, lo cual comporta serios problemas metabólicos y pérdida de peso.

Los síntomas son muchos, distintos y diversos. Yo tenia algunos de ellos, pero lo atribuía al ejercicio, y gracias a un análisis rutinario me han podido diagnosticar antes de que pasara algo mas grave y serio.

Esperaba poder contaros que este año volvía a hacer la Quebrantahuesos, esta vez con Juan y con mi padre, pero el objetivo de la temporada 2017 ha cambiado. Primero debo conseguir que mis valores de glucosa entren en parámetros de normalidad, aprender lo máximo posible sobre la diabetes mellitus tipo I y así poder volver a hacer deporte con garantías y seguridad.


El camino va a ser duro, largo y difícil. Sin embargo cuento con el gran apoyo de la familia y amigos,que en momentos de flaqueza se que estarán ahí para ayudarme, levantarme y empujarme para que siga hacia adelante.


7 comentarios :

  1. Podras con todo, no tengo ni una pequeña duda en mi cabeza, zipi! A por ella!

    ResponderEliminar
  2. Conseguirás todo lo que te propongas, y serás ejemplo para otros. Eres mi heroína número uno, digna heredera de tu abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que desde donde este, me esta mandando toda su fuerza y energía para que supere todo lo que me proponga.

      Eliminar
  3. Esto no es más que un puerto de montaña con alguna rampa dura que vas a superar con tu fuerza mental y física. A veces los planes hay que cambiarlos, pero no pasa nada, simplemente cambia la meta a conseguir. Eres una súper campeona. Un besazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara. Poco a poco, y estudiando mucho volveré a marcarme objetivos. Siguen pendientes esas rutas por el Sobrarbe ;)

      Eliminar
  4. Todo y más se puede aprender en este dulce mundo. Verás como dentro de una o dos temporadas podrás contarnos como preparaste y terminaste la QH! Ánimo!

    ResponderEliminar

 

Blogs Recomendables

Entrenamientos