Ejercicios CORE

Durante algún tiempo varios amigos ciclistas, me preguntaban que hacer y como prevenir las molestias (a veces derivaban en dolores), que sufrían después de sus salidas en bici. Y es que pecamos de trabajar mucho las extremidades inferiores y muy poco el tronco y las extremidades superiores. Por lo que hace unos meses, les envié a varios de ellos una plantilla con 8 ejercicios muy sencillos y que ayudarían a fortalecer todo el cinturón abdominal. 



1.Boxer Ball Crunch
Trabajo muscular: Transverso, oblicuos
Nos sentamos en la pelota con la espalda, rodillas flexionadas en 90º y los pies apoyados en el suelo. Las manos detrás de la cabeza sin tirar del cuello.
Intentamos llevar el ombligo hacia la columna, y trazamos círculos con la espalda, siempre controlando la pelota. Empezaremos con 15 en sentido horario y 15 en antihorario, para llegar a 25.
Este ejercicio ayuda al control y minimizar la torsión lateral.


 2. Power Bridge
Trabajo muscular : flexores de la cadera, glúteos
Nos tumbamos boca arriba, flexionamos las rodillas, los talones cerca de los glúteos y los brazos a los lados, con las palmas hacia abajo.
Apretamos los glúteos, levantamos las caderas del suelo hasta formar una línea recta desde los hombros a las rodillas. Mantenemos la posición dos segundos y descansamos. Repetir  15 veces, para aumentar progresivamente hasta llegar a 25.
 Estiramos los flexores de la cadera y reforzamos las lumbares y glúteos.

3. Extensión de cadera
Trabajo muscular: lumbares, isquiotibiales y glúteos.
Apoyamos la cadera y el estomago sobre el balón, las manos en el suelo perpendicularmente a los hombros y extendemos las piernas.
Subimos las piernas alternativamente, manteniéndolas rectas. Mantenemos la posición dos segundos y bajar. 20 repeticiones con cada pierna.

4. Tabla
Trabajo muscular: transverso del abdomen, lumbares.
Boca abajo, los codos perpendiculares a los hombros y lo antebrazos y manos apoyados en el suelo. Levantamos la cadera del suelo y con la espalda recta, contraemos los abdominales y mantenemos la posición durante 20 segundos, con el objetivo de llegar a 1 minuto.



5. Tabla lateral
Trabajo muscular: transverso y oblicuos.
Nos apoyamos sobre el lado derecho, el codo debajo del hombro, el antebrazo perpendicular y el pie izquierdo sobre el derecho. Levantamos el brazo izquierdo sobre la cabeza.
Levantamos la cadera para crear una línea recta. 10 -15 repeticiones, y cambio de lado. Aumentamos progresivamente hasta llegar a las 25 repeticiones. 



6. Tijeras
Trabajo muscular: Transverso y flexores de cadera.
Nos tumbamos boca arriba con las piernas estiradas y las palmas de las manos debajo de las lumbares. Levantando los hombros ligeramente y mientras elevamos las piernas del suelo unos 20 cm, y vamos haciendo tijera. Unas 100 veces.





7. Catapulta
Sentado con una ligera flexión de las rodillas, presiona los talones contra el suelo, extendemos los brazos hacia delante. Espalda recta y mirada hacia arriba, respiramos, soltamos el aire y dejamos bajar el tronco lentamente hasta el suelo. Los brazos siempre por encima de la cabeza.
Volvemos a respirar, sacamos el aire y subimos a la posición inicial. Hacemos 20 repeticiones.



8. Barco
Nos sentamos, apoyando ambas manos detrás y nos inclinamos hasta que el cuerpo este en un ángulo de 45 grados. Mantenemos las piernas juntas y las levantamos del suelo, mientras extendemos los brazos hacia delante. Si los isquios se tensan, podemos doblar un poco las rodillas. Mantenemos la postura durante 20 segundos y repetimos 5 veces. El objetivo es llegar a mantener la postura durante 60 segundos


Todos los ejercicios podemos complicarlos, aumentar las repeticiones o poner pesos/lastres.


Bruis Gracia. 

Estudiante de 4º del Grado en Fisioterapia



5 comentarios :

  1. muy buena la entrada Bruis, aunque por más que me lo digas no soy capaz de encontrar un ben momento para insertar estos ejercicios en mi rutina....

    ¿Cuando es mejor hacerlos? por la mañana? por la tarde? antes del ejercicio? Después? Antes de estirar? Después?

    Gracias por los consejos, y a seguir con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tu rutina de entrenamientos y el tiempo disponible, pero lo importante es hacerlos!!!
      Yo por ejemplo los hago 3 veces por semana, y si entreno por la mañana, los hago al final de la tarde,para que el cuerpo no este tan fatigado

      Eliminar
  2. Hola Bruis, pues hoy los he hecho por primera vez, todos menos los de fitball que aun no la tengo, lo que no se muy bien cuantas series y repeticiones hacer de cada uno y la tabla lateral me cuesta un monton, pero estan muy bien y seguro que se le ven los resultados de aqui a no mucho, gracias y feliz año

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Carlos, estoy preparando una entrada con los tiempos de contracción, relajación y series ,según diversos autores para que podáis elegir a la carta . Seguro que en breve se ven los resultados.

    ResponderEliminar
  4. Empezaremos esta rutina ahora que hemos empezado junio a ver que tal resultados aporta, mucha gracias por los consejos

    ResponderEliminar

 

Blogs Recomendables

Entrenamientos