Analizando corredores... #R2RUN

El pasado mes de noviembre asistí al curso Ready to Run: Abordaje clínico del corredor organizado por los seminarios de Travell & Simons. 3 días intensos en Barcelona de aprendizaje, adquirir palabras nuevas (Drop, stack) y empezar a entrenar el ojimetro.

En el mundo de la fisioterapia, la teoría sin la practica y viceversa, no tiene sentido. Así que ¨engañe¨a dos amigos-cobayas para empezar a poner en practica el curso. Dos personas distintas, ya que sus objetivos deportivos, su tipologia corporal, la forma de correr y sus deportes habituales son distintos.

Al grabarlos podemos analizar la cadencia, inclinación del tronco, impacto del pie, zancada, momento de impacto, braceo.

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Como podemos observar en el vídeo lleva una cadencia alta(180-185 ppm), presenta lordosis con leve inclinación del tronco hacia delante y muy poco braceo. El impacto del pie y el centro de gravedad de este, al principio de la carrera era bueno con ataque de mediopie y el momento de impacto cercano al centro de gravedad. Pero en el vídeo de la derecha, al final de la sesión ya existía taloneo, mas inclinación del tronco y había descendido la cadencia. 


La poca extensión de cadera nos indica que tiene una hipertonia de psoas, lo que a largo plazo nos dará dolor lumbar.

Cambiamos de sujeto, pasamos de un corredor de fondo a un futbolista.


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La cadencia en este caso era mucho mas baja, el vídeo de la izquierda al inicio de la sesión casi ni llegaba a los 145 ppm y tras varios intentos, con metrónomo incluido llegamos a 160 ppm, muy lejos de la cadencia optima de 180.


Sin embargo al aumentar la cadencia, hubo una aproximación del momento de impacto al centro de gravedad, y disminuyo la longitud de zancada. El impacto del pie apenas variaba, pero al no llegar a la cadencia optima, tampoco podemos saber si variaría si llegáramos a 180.

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Cambiando el angulo de visión, podemos valorar otros aspectos como la supinación del pie,la rotación tibial o incluso empezar a descubrir algunos deficits musculares.


La inclinación pelvica que nos muestra la imagen nos descubre unos glúteos con falta de fuerza o que no se reclutan en el ejercicio físico. 


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Así que para finalizar, analizamos a nuestro sujeto con el Drop Jump, realizándolo con ambas piernas.


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Aunque los glúteos tenían fuerza, no se produce un buen reclutamiento de los mismos, lo que nos daba un valgo de rodilla en carrera, que junto a la supinación del pie, puede ser un foco de lesiones futuras. 




Y ahora todos os preguntareis, ¿existe el corredor perfecto? Responderos vosotros mismos....


Muchas gracias a Javier y Miguel por la paciencia y el tiempo. 



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