Tapering adaptado al ciclo menstrual

El Tapering es la fase dentro del programa de entrenamiento que precede a una competición importante. 

Si todos los entrenamientos realizados esta temporada los hemos adaptado al ciclo menstrual, el tapering no iba a ser diferente.


Tras ver la fase del ciclo, adaptamos el entrenamiento de estos días. Porque existen cambios en el metabolismo de hidratos y grasas según el día. 
En fase folicular, los estrogenos hacen que los hidratos estén con mejor disponibilidad. Y en fase lutea  la progesterona hace que la insulina aumente, hay mayor sensibilidad a esta y por consecuencia si mantenemos un gran aporte de hidratos sin un alto gasto energético acabaremos acumulando grasa. Por tanto es peor un tapering en fase lútea (post ovulación) que en fase preovulación. 


La mayoría de deportistas en la fase de tapering acaban acumulando grasa 1-3%. Ya que al reducir el volumen e intensidad de los entrenamientos, la suma es mas grasa para nuestro cuerpo.Y en el caso de las mujeres, según la fase en la que se encuentren pueden acumular aun más. Y seguro que a ningún ciclista le hace gracia engordar los días previos a una competición, cuando lleva muchos meses de preparación y algunos de pasar hambre. 


Después de varios meses de entrenamiento y preparación, ya no queda nada para mi primera Quebrantahuesos. 

2 comentarios :

  1. ¡Muy interesante! Ya veo que vas como un tiro... venga que ya no queda nada. Me estaré acordando de ti el día D hora QH :-)

    ResponderEliminar

 

Blogs Recomendables

Entrenamientos